Acuerdos Para la Prosperidad en Santa Bárbara


El pasado sábado 23 de febrero, se realizó en Santa Bárbara este importante evento con la presencia del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.


PARA RESALTAR

La excelente organización del acto que contó con la presencia de importantes personalidades de la vida nacional, departamental y local, desde Congresistas, funcionarios de la Gobernación de Antioquia, Alcaldes, Concejales de la región y comunidad previamente seleccionada.

El anuncio del apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de un nuevo parque central en Santa Bárbara, propuesta incluida en los diferentes programas de gobierno de los candidatos a la alcaldía; algunas de estas presentaban formulas eficaces para no generar impacto negativo con las actividades que desarrollan los transportadores, comerciantes estacionarios y los tradicionales toldos del fin de semana, nichos de la población que deriva su único sustento para su supervivencia de esta actividad. Consideramos oportuno tener en cuenta la opinión de la ciudadanía para que el nuevo parque sea funcional, seguro, ambiental y cuente con espacios pensados para todos los grupos generacionales de la población.

El Alcalde del Municipio de Támesis en representación de los municipios de la región, llevó como petición la entrega de los terrenos para el parque ambiental o relleno sanitario regional, urgente obra que también requiere de dineros para su adecuación, una buena formulación del proyecto y una buena gestión, garantizarán los recursos para llevarlo a cabo. Un proyecto para ejecutarlo con recursos de regalías “ténganlo en cuenta”

PARA REFLEXIONAR

Llamó la atención a los presentes y televidentes del evento que al referirse el Presidente de la República al sector de vivienda, y haciendo entrega a todos los municipios de la región de proyectos viabilizados de vivienda gratis; brillara por su ausencia el municipio de Santa Bárbara, el cual ni siquiera ha presentado proyectos para su estudio y aprobación. De ésta forma será supremamente difícil que nuestro municipio vea soluciones de viviendas a las familias menos favorecidas en el corto plazo.  Nuestro llamado al señor alcalde y teniendo en consideración que el gobierno nacional aun cuenta con cupos disponibles en este gran proyecto, es para que formule, presente y gestione, algunas viviendas de las 500 que prometió en campaña. 

No se solicitó al Gobierno Nacional cifra concreta en dinero para la segunda etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado. Es de anotar que desde el año 2008 el municipio se vinculó al Plan Departamental de Aguas y a la fecha el ahorro con recursos del municipio y departamento es de 1.700 millones de pesos que es el “tirador” al que se refirió el alcalde. Por información de la Gerencia de Servicios Públicos Domiciliarios de la Gobernación de Antioquia en la actualidad 15 proyectos se encuentran en ejecución, 13 más se ejecutarán en el transcurso de éste año en los cuales no está incluido nuestro municipio. Se requiere diligencia en la gestión  por parte del alcalde para que seamos incluidos para el año entrante, advirtiendo que con un presupuesto de 1.700 millones no alcanza para terminar los trabajos incluidos en la segunda etapa.

Vimos un alcalde parco, inactivo, sin fuerza para realizar las solicitudes de recursos para ejecutar proyectos importantes de Vivienda, vías, escenarios deportivos, recursos para la compra de los terrenos del asilo La Inmaculada, proyectos productivos que fortalezcan la economía campesina y local, proyectos sociales, de saneamiento, entre otros que demanda con urgencia nuestra comunidad.

No hubo participación ciudadana en este foro. Habían comunidades interesadas en plantear inquietudes al Gobierno Nacional, caso concreto: 15 organizaciones locales querían presentar y radicar proyectos formulados por ellos y que no han tenido eco en esta administración. Las  víctimas de la violencia y desplazados que tienen represados un 60% de sus derechos de petición en la dependencia de Acción Social y que el Concejal Ferney Cardona llevaba para la mesa de trabajo, y por este estilo varios miembros de la comunidad con inquietudes que se quedaron en el tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario