Así como ocurrió en Medellín, en otros 16 municipios entra este año en vigencia la actualización catastral. Y en 2014 otros 12 afrontarán este proceso que casi siempre genera rechazo entre la gente pues toca, a veces fuerte, el bolsillo de los contribuyentes por el predial.
Recientemente lo vivieron Bello e Itagüí en donde la inconformidad de los ciudadanos desató protestas y hasta actos de quema de cuentas de las facturas del predial por los elevados incrementos. Según las autoridades, esos aumentos tuvieron como principal motivo los atrasos catastrales que según exigencia de ley debe realizarse cada cinco años.
Para María Eugenia Ramos, directora de Planeación Departamental, el catastro es información que le permite a los municipios cobrar el predial, una renta propia importante. "En la medida en que esté vigente o actualizado, tienen un soporte adecuado para manejar sus ingresos propios", manifestó la funcionaria.
En Santa Bárbara la última actualización catastral entro en vigencia en el año 2008. La obligación de renovar los estudios se cumplió el año pasado. Ojo ¡entre más tiempo se demore la administración para realizar la actualización catastral, más fuertes serán los incrementos en el impuesto predial¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario